redirección

sábado, 22 de octubre de 2011

Ni patria ni tribu

La segunda novela que he escrito es "Ni patria ni tribu".

La historia que cuenta vino a mí varias veces a lo largo de mi vida, en distintos momentos y a través de personas diferentes. Hasta que empecé a pensar que quizá era la propia historia la que me buscaba y lo hacía porque quería ser contada. Y me puse a ello.

Puede que sea una obra muy ambiciosa para una autora novel. Tanto el contenido (que requirió una importante tarea de investigación) como la propia forma del libro (varias tramas que se entrecruzan con tiempos y voces distintos hasta quedar atadas en una histórica única) son arriesgados para empezar, pero el resultado está ahí y no soy yo quien debe juzgar si está o no a la altura.

Ya sé que como "madre" no debería tener favoritismos, pero tengo que reconocer que de las tres novelas que he escrito hasta ahora, esta es mi preferida. He intentado (y lo sigo haciendo) que sea publicada, pero aún no he tenido éxito. Comentarios favorables no han faltado, pero ofertas sí. Mi intención es enviarla a un premio de novela, al Azorín. Ya os iré contando si finalmente lo hago y cuáles son los resultados.

Como también comenté con "La culpa", voy a dar alguna referencia de novelas conocidas que puedan tratar, más o menos, temas similares: diré que se parece a "El tiempo entre costuras", de María Dueñas, por la ubicación de parte de su trama en el norte de África, pero que difiere en sus personajes principales (que no son mayoritariamente femeninos) y en el tiempo de la historia, que no solo tiene lugar durante la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial, sino que atraviesa la Guerra de la Independencia de Argelia, hasta llegar a nuestros días. También tiene elementos comunes con "Inés y la alegría", de mi admirada Almudena Grandes, pero aquí - en "Ni patri ni tribu" - la invasión del Valle de Arán es solo una referencia y no el hecho central sobre el que gira el argumento. En definitiva, "Ni patria ni tribu" toca, a mi entender, dos temas que en la literatura española contemporánea no han sido apenas tratados, el de los exiliados españoles en Orán y el de los "pieds noirs". Y, si queréis saber más de ellos, pues tendréis que leer la novela. Ahora os pongo un breve resumen y animo a todos los que la habéis leído a dejar vuestros comentarios.
 
La Guerra Civil española terminó en el puerto de Alicante.
Y allí, en Alicante, está Daniel, nacido en París, hasta donde llegaron sus padres procedentes de Orán, huyendo de la Guerra de Independencia de Argelia.
Con Daniel y su abuelo Juan, republicano español exiliado en Orán, asistimos a los convulsos acontecimientos del segundo tercio del siglo XX: el final de la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial y la descolonización africana.
Acontecimientos que conforman la situación política actual y la vida de Daniel, marcada por la mezcla de su procedencia.
Francés de nacimiento, español y argelino de origen,  la suya es la historia del exilio, de la emigración; la historia de la búsqueda de la identidad en un mundo en el que nadie está donde debe y nadie es de donde está.

4 comentarios:

  1. Soy Gabriel

    Hola a todos
    Esta es mi primera incursión (y probablemente la última) en este proceloso mundo de las redes sociales. Así que, venciendo mis reservas iniciales, me decido a escribir unas pocas líneas para contar algo que considero de interés.
    Pepa escribe francamente bien. La novela que he terminado de leer hace apenas diez días, es la segunda de esta joven que pasa por mis manos en un año aproximadamente. Ya la primera me sorprendió muy gratamente, porque logró retener mi atención durante toda la novela mucho más férreamente de lo que suelen hacer la mayor parte de los libros que escojo para leer. Claro que había cosas que hubiese, ¿por qué no? cambiado, y personajes que me hubiera gustado estuviesen más “desarrollados”, y tórridas escenas de jerséis de lana que hubiesen sido más explícitas y definidas, y qué sé yo.
    Pero mira tú por dónde, la historia que contaba Pepa era tan arrolladoramente “enganchante” que no me cansaba, por supuesto de leer, pero además es que me pasaba los días comentando cada capítulo con mi mujer, que la iba leyendo casi a al mismo tiempo. Total, un éxito de crítica en mi selecto grupo de expertos que formamos yo y yo mismo. Y os puedo asegurar que soy bastante exigente en cuanto a lectura se refiere, dado el poco tiempo que tenemos para leer en esta vida (el otro día calculamos entre 1.500 y 2.000 libros en el mejor de los casos), y el fastidio que supone que te hagan perderlo esos escritores pelmas o sanchez-dragonianos.
    Total, que Pepa me hace llegar su último manuscrito antes del verano. Leí entonces una página y la verdad es que tenía buena pinta, pero hallábame enfrascado en otras lecturas y decidí posponerlo para la vuelta de las vacaciones.
    Y aquí viene lo quería contar, que lo de antes no es más que un entremés:
    Pepa es una escritora cálida, cercana, con un desarrollo fantástico de la secuencia de sus historias, una creadora de personajes increíble. Es de ese tipo de escritores que estoy seguro de que sería capaz de interesar a un amplísimo grupo de lectores, de distintas edades, estratos sociales y vidas diversas. Porque lo que he podido colegir de estas dos novelas, es que su literatura divierte, y divierte porque te hace caminar junto a sus personajes, porque te hace tomar partido por unos u otros, porque te cabreas o te alegras según les vaya a cada uno de ellos, porque quieres saber más de aquellos con los que te identificas más, porque los tipos sociales que dibuja son familiares para quien lee de ellos, ya sean coetáneos o gente que vivió hace cientos de años. Les odias o te simpatizan, quieres saber más de ellos, quieres que a Doña Catalina la atraviesen setenta espadas, o que a Beatriz le salgan catorce novios para que elija. Y por otras muchas cosas que se perciben leyendo las historias que Pepa nos regala.
    Pues esto es lo que quería contar. Un beso grande para Pepa.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  2. Tu segunda novela es fantástica. El tema de Argelia lo describes como si fueras de allí. Con el abuelo se empatiza de tal manera que te apena lo que le pasa.

    Un libro a la altura de los de Almudena Grandes

    ResponderEliminar
  3. Pepa , no desfallezcas.El que sea publicada es solo cuestión de tiempo , de encontrar su sitio y su momento. Que eso no te desanime a seguir escribiendo.
    Tu novela , ahora me entero que es la segunda, me gusto y te cuento porqué.
    Tu forma de contar la historia que tu misma denominas arriesgada( que lo es) a mi me parece muy interesante. Los distintos hilos que vas sacando de todos los colores , saltando de personajes y de tiempos y momentos históricos unos de historia con mayúsculas y otros con nuestra historia mas cercana que hemos podido vivir y que retratas a la perfección.
    Y todos estos hilos en movimiento que podian haber terminado en un embrollo tremendo finalizan formando una hermosa trenza.

    Encontramos en el libro la dura lucha de aquellas personas que no se encuentran cómodas con las etiquetas, que se rebelan a ellas( rojos , moros , "pieds Noirs" ,argelino en Francia , francés en Argelia) con la obligación de pertenecer a un grupo a una tribu en la que refugiarse y hacerse fuerte .

    Animo y a seguir escribiendo.

    ResponderEliminar
  4. En esta novela lo novedoso es el tratamiento dado a un hecho poco conocido en Europa y desconocido en nuestro país: La independencia de los países coloniales tras la II Guerra Mnudial y la implicación de los expatriados españoles en países como Argelia.
    Nada se ha escrito aquí sobre el tema; bucear algo de ello en Internet es descorazonador, y sin embargo aquí vemos una historia bien montada con visos de realidad, y que bien podría ser la vida real de una familia española exiliada tras nuestra guerra.
    Merece un apoyo editorial que nos ofrezca a los lectores variedad en los temas publicados. Si no hay valentía a la hora de publicar, y repetimos siempre los mismos temas, los lectores podemos saturarnos; pedimos algo nuevo y bien escrito, lo que nos da esta novela.

    ResponderEliminar