redirección

miércoles, 12 de octubre de 2011

Riña de gatos

Hoy toca hablar de "Riña de gatos" el premio Planeta 2010.

Ante todo diré que me ha gustado. Y bastante. Es un libro que lleva el inconfundible sello de su autor, Eduardo Mendoza.

Si "La ciudad de los prodigios" fue el libro dedicado a Barcelona, donde nació, este es el que habla de Madrid. De hecho el título completo es "Riña de gatos. Madrid 1936". Se refiere a un  período muy concreto de tiempo, fundamental para entender la historia posterior de España: los meses previos a la rebelión militar de 1936 que dió lugar a la Guerra Civil española.

Pero a pesar de la seriedad del tema elegido, Mendoza no puede evitar (y supongo que tampoco quiere) que su sentido del humor impregne esta novela.

Su protagonista, el ingles Anthony Whitelands, es el mismo personaje de otras de sus novelas. Ese personaje algo estúpido que se ve envuelto en situaciones no buscadas y que va de un problema a otro sin saber muy bien cómo ni por qué.

El hecho de haber escogido un protagonista inglés le sirve al autor para expresar a través de él opiniones sobre el carácter de los españoles desde una cierta distancia, sin parecer implicado en ellas.

De todos modos el humor de Mendoza no consigue eclipsar la dimensión de la tragedia que está a punto de suceder en la novela y que se adivina bajo la acidez de escritura.

Una historia de conspiraciones internacionales que recuerda que España fue el tablero en el que las grandes potencias ejercitaron sus tácticas de espionaje (y después sus armas) en un juego de fingida neutralidad, preparándose para lo que estaba por venir, la Segunda Guerra Mundial, sin que les importase demasiado lo que podía pasarle a un pueblo bárbaro como el español.

En definitiva, un buen libro, que recomiendo, con el que acercarse al drama previo a la Guerra Civil sin perder la sonrisa.

El próximo libro del que hablaré es "El jardín olvidado" de Kate Morton,


2 comentarios:

  1. Puro Mendoza. Empiezas a leerlo y piensas que va a ser una novela sin los personajes curiosos que siempre salen.. Pero no lo puede evitar, es su estilo. Seria, muy seria la novela. Mezclando momentos divertidos con los momentos trágicos pre guerra civil. Los episodios de Velázques le da además un toque muy interesante. Totalmente Recomendable

    ResponderEliminar
  2. justo el que estoy leyendo ahora y que me encanta. Riña de gatos lo leía este verano, comparto todo lo que dices y disfruto de tus comentarios.

    Marisa

    ResponderEliminar