redirección

jueves, 24 de noviembre de 2011

Un plan sencillo

Hoy voy a comentar la novela "Un plan sencillo", de Scott Smith. Fue escrita en 1993 y llevada a la pantalla en 1998. Yo no he visto la película, por lo que no voy a hablar de ella. El libro lo leí porque me lo habían recomendado. Me decían que reflejaba un dilema moral y que planteaba un conflicto ante el que no podías mantenerte neutral. Que recordaba a "Fargo", la película de los hermanos Cohen. Que merecía la pena. Las críticas que he leído parecían coincidir con esas opiniones. Pero yo no... Será que no he captado bien el mensaje. O que no es el tipo de novelas que me gustan. Será lo que sea, pero se me ha hecho pesada.

Empieza bien. Entra en la historia y presenta a los personajes de un modo ágil e interesante. Pero desde el momento en el que sucede el primer contratiempo, me desconecto. No sé por qué. Ya digo, seré yo. La trama me suena muy lejana, muy americana, muy de telefilm de serie B. No me identifico con ninguno de los personajes. Ni con el "bueno" de Hank, ni por supuesto con los desesastres de su hermano y el amigo. Nada. Y Sarah, la mujer de Hank, también me parece muy lejana y completamente ajena.

Por otra parte, la historia no me resulta real. Si, es cierto, ¿quién no ha pensado qué haría si encontrase un montón de dinero que parece no pertenecer a nadie (en concreto más de cuatro millones de dólares)? No digo que la idea no sea atrayente, pero es el desarrollo de la novela el que no consigue captar mi atención. Quizá porque los personajes son, como ya he dicho, demasiado americanos. O porque la violencia se empieza a desatar de un modo estúpido, sin sentido alguno desde mi punto de vista. El caso es que la lógica de la novela, que es presentar la situación como si fuese inevitable, como si una cosa llevase a otra del modo más natural, para mí es totalmente forzada. No le veo sentido. Vamos, que yo no me quedaría con el dinero. Y no porque sea más íntegra que nadie, sino porque con esos compañeros de fechorías está claro, desde el principio, que algo va a pasar. Y vaya si pasa...

No voy a desvelar nada, pero sí diré que todo pasa para que nada cambie. El final, esta vez, no es de cuento de hadas. Es triste y descorazonador. Aunque la moraleja está clara: el que la hace la paga.

Si "Un jardín olvidado" me pareció un libro demasiado femenino, este, "Un plan sencillo", me parece demasiado masculino. Tiene un exceso de violencia y testosterona para mi gusto.

Pero, como digo, las opiniones que he escuchado y he leído sobre el libro son totalmente distintas. ¿Cuál es la tuya?

1 comentario:

  1. Novela que leí hace mucho tiempo. Trepidante, sin poder dejar de leer. La recuerdo gratamente y una de las mejores novelas de suspense e intriga que he leído. Del estilo de "Fargo". No puedo estar de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar