redirección

domingo, 13 de enero de 2013

Cincuenta sombras de Grey y otras cosas que sí están bien escritas


Llevaba algún tiempo sin hacer ningún comentario sobre mis lecturas en este blog y alguien podría pensar que ya no leo tanto como antes. Nada más lejos de la realidad. Lo único que ocurre es que mis últimas lecturas no me han impactado demasiado.

He dudado mucho si hacer o no una reseña sobre la trilogía de la autora británica E.L. James. ¿Cómo escapar a ese libro (libros, en este caso) del que todo el mundo habla?  Yo no pude. Eso de no ser capaz de opinar, de tener que mantenerme callada en todas las conversaciones del verano, me sacaba de quicio. Por eso me lo leí. El primer libro. Ni que decir tiene que no me gustó. Es una novela romántica, mal escrita, que no ofrece lo que promete.  El morbo que se ha creado sobre el libro erótico del año, el porno para mamás, me parece totalmente injustificado.

Como digo, me leí el primer libro para poder opinar sobre este fenómeno editorial. ¿El resultado? el que he señalado en el párrafo anterior: estilo que deja mucho que desear, con contenido insulso (al menos para mi gusto) y con pasajes que pretenden ser duros y que no llegan a ser más que descripciones sin un ápice de poder de evocación. Conclusión: no me gusta. Y no es de extrañar, porque a mí las novelas rosas, con final feliz, no me van. Además, me gustan los libros bien escritos. Y sobre las posibles sorpresas depravadas que esconden sus páginas, ¿qué queréis que os diga? Cualquier persona con una cierta edad (como yo) que haya leído varias novelas de “La sonrisa vertical” y “Sexus”, de Henry Miller, encontrará que “Cincuenta…” no aporta ninguna novedad, y además, su poder de evocación es más bien escaso.

A pesar de eso me leí las dos siguientes. Yo soy así. Cuando empiezo una cosa me cuesta no terminarla. También tenía la esperanza de que mejorase. No es así. Es más, va a peor. Diría que la mejor de las tres (malas todas ellas) es la primera. Pero ya veis, ahí está, el fenómeno editorial del año pasado. Mientras otros no conseguimos que nos publiquen más que un relato en un libro conjunto…. Cosas de la vida.

Pero no quería terminar esta entrada sin hablar de una lectura que realmente me ha gustado. Como ya sabéis, Almudena Grandes es una de mis autoras preferidas. Y si todos sus libros me llegan, también lo hacen los relatos que publica cada domingo en El País semanal. Os recomiendo el que ha aparecido hoy “La vida eterna”. No puedo sentirme más identificada. Me recuerda a otro que publiqué en este mismo blog, “Igual que tu madre”. Sé que el mío no está a la altura, pero los sentimientos que lo inspiraron son, sin duda, los mismos. Grande, muy grande, Almudena.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Y que conste que a mi me encantan las novelas con final feliz, pero me ha costado bastante terminar las "sombras".
    Vicky

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu reseña, ya se que libros no voy a leer.

    ResponderEliminar