redirección

sábado, 31 de marzo de 2012

Habitaciones cerradas

Hoy voy a comentar el libro "Habitaciones cerradas" de Care Santos. Tengo que decir que no conocía a la autora y que cuando me regalaron esta novela no tenía muchas esperanzas. Sin embargo, me ha sorprendido gratamente.

Parece ser que la autora es famosa como escritora de novela juvenil. Además, imparte talleres literarios, por lo que, en principio, la calidad de su prosa se supone. Desde mi punto de vista, no sólo se supone sino que la tiene, y mucha.

Había leído críticas que decían "si te gustó el jardín olvidado te gustará habitaciones cerradas". Como sabéis, porque ya lo comenté aquí, a mí no me emocionó "El jardín olvidado", lo que hacía que me adentrase en este libro con más reparos aún.

Pero, como digo, me ha gustado. La autora mezcla tiempos y tipos de prosa (cartas, e-mails, noticias) lo que podría hacer que el ritmo de la novela se resintiese. Sin embargo, ocurre todo lo contrario, que logra darle agilidad por los cortes que imprimen los diferentes estilos. En la parte narrativa propiamente dicha, su escritura es ágil. En negativo, únicamente diré que, en algunos casos, mezcla tiempos verbales (presentes con pasados). Creo que lo hace intencionadamente, como recurso literario, pero a mí, particularmente, no me gusta el resultado.

Por lo demás, la historia de una familia de la burguesía barcelonesa desde el siglo XIX hasta la actualidad, que esconde un secreto. ¿Demasiados parecidos con "El jardín olvidado"? Pues sí. No me he parado a ver cuál de las dos está escrita en primer lugar, pero hay que decir que la trama tiene muchos, muchos parecidos con la novela de la australiana. A mí, sin embargo, me gusta más la de Care Santos. La veo más real, menos previsible y, personalmente, prefiero su forma de escribir. Como siempre digo cuando hablo de novelas extranjeras, no soy capaz de saber si el problema con "El jardín olvidado" viene de la traducción; pero "Habitaciones cerradas", así, en castellano, me resulta más cercana, más ágil y muy fácil de leer.

Además, los personajes de "Habitaciones cerradas", bajo mi punto de vista, están mejor resueltos que los de "El jardín olvidado". No hay un protagonismo tan acusado de los personajes femeninos como en la novela de Kate Morton. Aquí cada miembro de la familia tiene su sitio, con independencia de cuál sea su género. Eso también lleva a que la novela me resulte menos femenina de lo que me pareció "El jardín..." y, seguramente por eso, me guste más.

Para mí, este libro es un sorpresa. Como he dicho antes, una grata sorpresa. Lo recomiendo.

La próxima reseña será de "El lector de Julio Verne", de mi admirada Almudena Grandes. Ya adelanto que no me ha decepcionado.

2 comentarios:

  1. También fue el primer libro que lei de esta escritora y me gustó mucho, la historia es interesante y la estructura muy original

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado el libro, porque tú, como receptora del regalo, tenías las mismas dudas que los que te lo íbamos a regalar. La zozobra de los regalos, el "le gustará o no le gustará", la elección del libro y del receptor, siempre generan dudas. A veces las resuelves con un simple vistazo a las líneas de la solapa o contrasolapa, pero otras es difícil. Por lo menos esta vez lo hemos conseguido.
    Juan.

    ResponderEliminar