redirección

domingo, 12 de febrero de 2012

Tokio Blues

Hoy voy a comentar "Tokio blues (Norvegian wood)" de Haruki Murakami.

Para empezar diré que es el primer libro de este autor que he leído. Parece ser que, además, es el único que sigue una línea realista, el que no responde exactamente al estilo que le define. Fue escrito en 1987, pero no llegó a España hasta hace algunos años.

La acción transcurre en los años sesenta y narra las peripecias de un estudiante universitario en Tokio. Tengo que decir que me ha recordado a "El guardián entre el centeno", de J.D. Salinger y esto, en mi caso, no es una alabanza. Ya sé que este último está considerado uno de los libros más importantes del siglo XX. Pero a mí no consiguió llegarme en absoluto. Me pareció aburrido. Además, bajo mi punto de vista es una obra que ha envejecido mal ya que, la trasgresión que pudo suponer en su día su contenido, ha quedado totalmente superada.

Pues bien, ésa fue la sensación que tuve con "Tokio Blues" durante las primeras cien páginas. Supongo que decir esto, después de haber admitido que no me gustó "El guardián entre el centeno" es como para pensar que no sé nada de literatura (y seguramente sea cierto). Ambas son consideradas obras maestras. Pero, ¡qué le vamos a hacer!, yo, al menos en mi blog, ejerzo la tiranía del lector y digo lo que me gusta y lo que no.

Pero, no exageremos, si las cien primeras páginas me abrurrieron (tanto que no llegué a dejar el libro porque soy muy disciplinada y rara vez dejo sin terminar una lectura), la parte final sí me ha gustado.

A mi modo de ver, "Tokio Blues" es una novela desigual, que tarda en calentar motores y deja toda la fuerza para el final. Es una novela triste, pero narrada sin pasión de ningún tipo. Curiosamente, a pesar de estar escrita en primera persona, mantiene una distancia, una frialdad, con la crudeza de la historia, que la hace aún más dura.

He leído en algún comentario, que refleja fielmente la sociedad japonesa. No sé si será cierto. No conozco Japón más que a través de lecturas, pero, si es así, da un poco de vértigo asomarse a la naturalidad con la que se viven las situaciones más descarnadas y la soledad y la tristeza que impregna todo el libro.

Si queréis una lectura ligera y alegre, no se os ocurra elegir "Tokio Blues". Al fin y al cabo, el propio nombre (aunque sea la traducción, porque el título original es otro) ya da algún aviso.

4 comentarios:

  1. No lo he leido, pero es el que he elegido para iniciarme con el autor, asi que ta te contaré :-)

    ResponderEliminar
  2. muy interesante tu vision... lo tendre en cuenta

    ResponderEliminar
  3. Yo he leído 3 libros de este autor, entre ellos Tokio Blues, y no me acaba de convencer del todo. Sus historias parecen atractivas pero parecen diluirse en aspectos secundarios. En esta obra aparecen personajes solitarios, confusos, inseguros y con comportimientos fuera de lo standar.A mi también me ha recordado a "El guardián..." pero con matices. En fin, el libro no está malen el fondo,pero creo que este autor está muy mitificado.

    ResponderEliminar
  4. Hola, buscando críticas acordes con lo que yo pienso ( que no me he encontrado con muchas) he dado con la tuya. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. No soy entendida en literatura y tampoco sobre las técnicas de escritura y demás, pero he leído varios libros de Haruki Murakami y éste me pareció de los más flojos. Tiene críticas buenísimas y a mí me ha dejado indiferente con respecto a otros libros que ha escrito.
    Me ha gustado coincidir con alguien que vea el libro como yo.

    ResponderEliminar